dilluns, 12 d’octubre del 2015

#TheFlippedClassroom

Las metodologías tradicionales en la enseñanza están en decadencia, los aprendizajes basados en el contenido estandarizado e insuflado a través de las clases magistrales no dan respuesta a las necesidades de un alumnado cada vez más diverso y  digitalizado dentro de una sociedad de la información y del conocimiento. Está claro que aprender significa organizar, probar, analizar, comparar, crear, evaluar… equivocarse y volver a empezar. Las operaciones metacognitivas de un alumno cada vez más activo en su propio ritmo de aprendizaje cobran una importancia cada vez más relevante, ello promociona su madurez como estudiante en nuestras aulas y a lo largo de su vida.
Por todo ello la nuevas metodologías inductivas donde el alumno es el elemento clave de su aprendizaje, donde él mismo crea sus contenidos y donde el profesor es un creador de situaciones de aprendizaje, que garantiza dicho proceso, en vez de un mero transmisor de conocimientos, cobran cada vez mayor protagonismo, afortunadamente, en nuestras aulas.

Son tiempos, por tanto, para dinamitar las zonas de confort del profesorado y del alumnado.

Y aquí es donde entra the Flipped Classroom (FC), o aprendizaje inverso o aulas invertidas. Es un modelo pedagógico que traslada a los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las aulas,  las pautas teóricas de la taxonomía de Bloom, aprovechando el blend-learning, o aprendizaje mixto, basado en la utilización de las TIC y TAC, la enseñanza a distancia en definitiva, y el modelo de clases presenciales.

Mejor que nadie lo expone Raul Santiago en el siguiente webinar para Eduland.



Recapitulando, con el FC las operaciones cognitivas de baja dificultad (LOTS) se sacan fuera del aula, dicho trabajo, fundamentalmente de ‘andamiaje’ y que consiste en posibilitar que el alumnado conozca y comprenda los contenidos, se realiza on-line a través de las plataformas y aulas virtuales con la visualización de vídeos, presentaciones y diversos contenidos generalmente multimedia. De esta manera se libera tiempo en las clases presenciales para realizar actividades más complejas, de forma individual o grupal, de forma cooperativa o colaborativa contando siempre con la ayuda del profesor que ya habrá recibido el valioso feedback de las actividades previas del alumnado para centrarse en las dificultades de los aprendizajes. Así el profesorado obtiene en todo momento un real-time feedback puesto que puede atender las dificultades de aprendizaje allí donde realmente existen y también intervienen en los diferentes ritmos existentes dentro de la diversidad del aula. En el aula se puede operar y profundizar en las operaciones cognitivas de alta dificultad (HOTS), se desarrollaran actividades donde l alumnado pueda analizar, evaluar, crear.

Las metodologías que posibilitan este proceso de enseñanza-aprendizaje o modelo pedagógico son por tanto, el Just_in_Time_Teaching (JITT) en la fase inicial, en casa, y el Peer instruction (PI), en el aula, todo ello posibilitado por el Blend learning (BL). Este modelo pedagógico del FC descansa sobre unos principios básicos que todo experimentador/ llanero solitario debe tener muy claro:
-          Entornos flexibles de aprendizaje, en donde el alumno participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Cultura del aprendizaje, el alumno es elemento activo, su aprendizaje es significativo.
-          Contenido intencional, con objetivos y con una estructura clara y concisa; con materiales diseñados para dicho contenido y metodologias inductivas.
-          ‘Caos controlado en el aula’, esto es clases participativas en todos los sentidos.

Creo que merece la pena, ya aquí entra mi opinión personal, el intentar invertir las clases o morir en el intento, debemos de introducir y adaptar nuevas maneras y nuevos enfoques en la enseñanza, la sociedad del s. XXI, la sociedad de la información y del conocimiento no puede tener una educación del siglo XIX, magistral ofertando un conocimiento de ‘Talla única para todo el grupo’ en lugar de ‘cada alumno con su talla’. A pesar de estar sobrecargados en los horarios y desbordados con las ratios, a pesar de 'los de arriba', a pesar del abandono de la educación por parte de las administraciones, a pesar de todo merece la pena un esfuerzo más para cambiar poco a poco y desde 'abajo' la enseñanza en nuestras aulas. El cambio comienza con el profesorado. Y es por ello que escribo estas reflexiones, más íntimas que épicas, como knowmad, como alumno que quiere aprender para mejorar como profesor.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada