dimarts, 27 d’octubre del 2015

FC y las metodologías inductivas, una reflexión compartida.

El modelo Flipped Classroom y sus conexiones con la metodologías inductivas, esto es lo que se ha trabajado esta semana en Flippedclassroom de Educalab Intef. La conexión es clara entre FC y PBL (o ABP, aprendizaje basado en proyectos o problemas), DBL (aprendizaje por descubrimiento), CBL (aprendizaje basado en retos) y CSBL (aprendizaje basado en estudio de casos) donde existen numerosos elementos comunes: 
- Constructivismo: el alumnado construye su conocimento.
- Aprendizaje activo: el Alumno es el motor de su aprendizaje.
- La Indagación en forma de investigación procesa la creación del conocimiento.
- Permite los trabajos cooperativos y colaborativos.


- Estas metodologías tienen un potencial enorme en el campo de la gamificación
- Se consigue una motivación y participación alta por parte del alumnado.
- Se desarrollan actividades cognitivas (HOTS) de orden superior: analizar, evaluar y crear dentro de la taxonomía (revisada) de Bloom.


- Se fomenta la toma de decisiones: organización y toma de decisiones individuales y colectivas, esto es conocimiento metacognitivo.
- Desarrollo del pensamiento crítico.

Entre otras muchas virtudes y bondades. También cabe mencionar que el FC, como modelo pedagógico, se complementa perfectamente con todas esta metodologías inductivas, haciendo que en la fase de peer instruccion, o fase de clase, se lleven a cabo pequeños proyectos, retos o estudios de casos.

Escrutando este bagaje teórico he realizado actividades utilizando Padlet y Pinterest. Estas herramientas ya las conocía, la verdad, pero ahora he podía profundizar más en ellas y darme cuenta de su potencial colaborativo. Recomiendo que les dediquéis un poco de atención porque va a enriquecer mucho vuestro aprendizaje en red.


Resultat d'imatges de padletResultat d'imatges de pinterest

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