Parece que estamos en las postrimerías
de este curso de Educalab_INTEF sobre flipped classroom. Con la tercera UD
hemos realizado un video ‘flipped’ enriquecido con preguntas y hemos efectuado
una rúbrica de evaluación y construido el proyecto final ‘flipped’. La originalidad ha estado esta vez en el formato 'taller' con que se ha desarrollado la actividad, taller con coevaluación. Me ha parecido muy interesante las exigencias por parte de nuestros tutores para evaluar a nuestros compañeros de curso, y que dicha evaluación nuestra, acompañada necesariamente de comentarios además de una nota numérica, sea también evaluada. de esta forma se lleva a acabo uno de los principios flipped, el del feedback constante entre docentes y discentes; aquí, en esta tarea, entre compañeros. es una forma más de aprender, naturalmente. Y aquí La
culminación de nuestro aprendizaje concretado en una práctica directa. La idea
me ha parecido interesante, y como siempre he aprendido.
1. El
vídeo ‘flipped’, ¡mi primer vídeo ‘flipped’!
Realizar vídeos era una
experiencia que nunca había hecho, sí ‘trocearlos y reeditarlos’ con preguntas
con Edpuzzle, pero nunca realizar uno nuevo. Me plantee experimentar con
Screencast-o-Matic, pero al final la idea de trabajar en una tableta fue
superior a mí y me lancé a dominar el
Explain Everything. El resultado final no es muy original, decir que en los
vídeos promocionales y tutoriales se ve muy bonito, con un dominio perfecto de
la aplicación y una ejecución precisa, pero la realidad aún queda lejos al menos mi
realidad. No obstante esta aplicación tiene un gran potencial y me he propuesto
aumentar mis destrezas. El vídeo está ‘enriquecido' con preguntas a través de
Educanon, programa similar a Edpuzzle, pero para apreciar las preguntas se debe entrar a través de ésta aplicación. Educanon, entrar como alumno y introducir el código: g4b11e.
2. La
rúbrica de evaluación.
La evaluación es clave en
cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, en las redes sociales muchos
profesores ‘influencers’ hablan de ‘evaluacción’. Mi máxima es que sin evaluación
no hay aprendizajes y sin rúbricas no hay evaluación. Para desarrollar esta
rúbrica he contemplado las competencias clave y sus dimensiones en los
descriptores; también he tenido en cuenta a Bloom. No obstante las rúbricas se
mejoran con el uso.
3. Proyecto
final ‘flipped’: Dédalo y la belleza clásica.
Aquí expongo mi UD empleando el
modelo pedagógico FC, como todo proyecto primerizo es mejorable en muchos
aspectos pero será la praxis educativa la que me llevará a mejorarlo en
sucesivos cursos en Historia del Arte.
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