dimarts, 17 de novembre del 2015

Acabando mi primera experiencia 'flipped'

Parece que estamos en las postrimerías de este curso de Educalab_INTEF sobre flipped classroom. Con la tercera UD hemos realizado un video ‘flipped’ enriquecido con preguntas y hemos efectuado una rúbrica de evaluación y construido el proyecto final ‘flipped’. La originalidad ha estado esta vez en el formato 'taller' con que se ha desarrollado la actividad, taller con coevaluación. Me ha parecido muy interesante las exigencias por parte de nuestros tutores para evaluar a nuestros compañeros de curso, y que dicha evaluación nuestra, acompañada necesariamente de comentarios además de una nota numérica, sea también evaluada. de esta forma se lleva a acabo uno de los principios flipped, el del feedback constante entre docentes y discentes; aquí, en esta tarea, entre compañeros. es una forma más de aprender, naturalmente.  Y aquí La culminación de nuestro aprendizaje concretado en una práctica directa. La idea me ha parecido interesante, y como siempre he aprendido. 
1.       El vídeo ‘flipped’, ¡mi primer vídeo ‘flipped’!
Realizar vídeos era una experiencia que nunca había hecho, sí ‘trocearlos y reeditarlos’ con preguntas con Edpuzzle, pero nunca realizar uno nuevo. Me plantee experimentar con Screencast-o-Matic, pero al final la idea de trabajar en una tableta fue superior a mí  y me lancé a dominar el Explain Everything. El resultado final no es muy original, decir que en los vídeos promocionales y tutoriales se ve muy bonito, con un dominio perfecto de la aplicación y una ejecución precisa, pero  la realidad aún queda lejos al menos mi realidad. No obstante esta aplicación tiene un gran potencial y me he propuesto aumentar mis destrezas. El vídeo está ‘enriquecido' con preguntas a través de Educanon, programa similar a Edpuzzle, pero para apreciar las preguntas se debe entrar a través de ésta aplicación. Educanon, entrar como alumno y introducir el código: g4b11e.


2.      La rúbrica de evaluación.
La evaluación es clave en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, en las redes sociales muchos profesores ‘influencers’ hablan de ‘evaluacción’. Mi máxima es que sin evaluación no hay aprendizajes y sin rúbricas no hay evaluación. Para desarrollar esta rúbrica he contemplado las competencias clave y sus dimensiones en los descriptores; también he tenido en cuenta a Bloom. No obstante las rúbricas se mejoran con el uso.



3.       Proyecto final ‘flipped’: Dédalo y la belleza clásica.



Aquí expongo mi UD empleando el modelo pedagógico FC, como todo proyecto primerizo es mejorable en muchos aspectos pero será la praxis educativa la que me llevará a mejorarlo en sucesivos cursos en Historia del Arte. 
















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada