dimecres, 6 d’abril del 2016

Una reflexión y una anécdota sobre la Netiqueta

Loading...
Loading...
Al hilo del curso 'Tutores para la formación en red', de INTEF hemos aprendido y reflexionado sobre la identidad digital, los protocolos de seguridad y las licencias de uso de los materiales creados. Todo ello gravita entorna a la Netiqueta. Se podría decir que la Netiqueta son las normas de ciudadanía en la red, las normas que hay que seguir para tener un comportamiento educado y respetuoso en la red. Dichas normas han de ser unas pautas que facilitaran y garantizaran la convivencia en la red. Todas ellas se pueden reducir a responsabilidad, respeto y generosidad.



Reflexión

Mi reflexión sobre la Netiqueta es amplia, la verdad que todo lo que concierne a Seguridad, datos personales del grado que sean, nuestro perfil digital, licencias de uso de los materiales creados, la propiedad intelectual es extremadamente serio y delicado y debe regirse por una protección jurídica y una ética en su uso.
La verdad que nuestra presencia y actividad en la red debe regirse por dos grandes principios como punto de partida:
1.      Respetar y ser responsable: identidades digitales y licencias de uso. Hay que respetar a las personas y a sus creaciones (propiedad intelectual). La realidad virtual o digital forma parte de la real y por tanto debe de regirse  igualmente.
2.      Compartir y ser generoso: aportar de la misma manera que recibes, debes aprender y servirte de los materiales curando contenidos y respetando licencias, pero también hay que ser generoso y no rácano con tus aportaciones para que otra gente pueda aprender igualmente. Además, por lógica, este principio está directamente relacionado con el primero, el respetar.

Anécdota

Como anécdota debo comentar que sigo a muchos docentes  e instituciones, organizaciones y entidades educativas de todo tipo en twitter para recopilar contenidos, especialmente infografías e imágenes. El objetivo es crear un gran repositorio de este tipo de material para el empleo posterior en presentaciones mías, de hecho bastantes las he transferido al Google drive y a Pinterest desde mi dispositivo móvil . Muchas de éstas imágenes se han utilizado de forma íntegra o de forma parcial por fuentes que no son las originarias ni autoras y no se han respetado ni referenciado su origen y licencia de forma que no se pueden utilizar de ninguna manera. Ésta es la conclusión a la que he llegado después de mi reflexión. De hecho en un pasado reciente he realizado vídeos en Animoto e infografías con Picktochart empleando algunas de éstas imágenes, y no debe hacerse. Las únicas imágenes aprovechables serán aquellas que tengan licencia y tengan permitido su uso, por tanto tendré que revisar dicho repositorio de imágenes y respetar la normativa.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada