dimecres, 20 d’abril del 2016

Una reflexión sobre la curación de contenidos

En contextos educativos como el E-learning y todas los posibles derivaciones resultantes, y en toda afluencia de conocimientos y de información, en el desarrollo de nuestros PLE y PLN en nuestras experiencias digitales, es tan importante la curación como la creación de contenidos para compartir en nuestra comunidad. En la red las acciones estratégicas son: Seleccionar, filtrar, elaborar, organizar y compartir contenido y evitar la sobreinformación de los usuarios. 
La curación de contenidos, esto es selección y filtrado, reelaboración y reorganización de los propios contenidos obtenidos, o de la creación de los mismos simplemente. El curador se convierte en un especialista crítico de los contenidos, por ello se centra en reelaborar información con sus aportaciones propias y la de otras aportaciones ajenas de calidad seleccionadas después de un análisis, filtrado y reorganización del contenido. 

La curación de contenidos es una competencia básica en alfabetización digital y mediática digital, el docente como gestor total de la información llevará al alumnado a un aprendizaje significativo. En la curación de contenidos, esto es, y hablando en propiedad como docente, dentro del marco de la docencia, podemos encontrar variadas herramientas y recursos didácticos para nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Y cada una de ellas servirá para nuestros intereses en determinadas situaciones

Un recurso didáctico muy recomendable y apropiado son las infografías, bien realizadas por parte nuestra, que recopilen o sinteticen contenidos o procesos desarrollados en las actividades de la clases; o bien como una tarea o actividad, esto es una evidencia de aprendizaje, por parte del alumnado. Una infografía es un recurso que obliga a la curación de contenidos por tanto estamos convirtiendo al alumnado en content curator y motor de su aprendizaje y supone completar todas las fases de la Taxonomía de Bloom: Conocer – comprender – comparar – analizar – sintetizar – evaluar.

En mi opinión la infografía es un recurso muy potente que todo alumno debe elaborar como parte integrante de su portafolio.

Una herramienta generadora de infografías es Piktochart, para mi la más completa y fácil de usar. Tiene un amplio elenco de iconos y de imágenes clasificados temáticamente y te permite la subida de imágenes propias, con lo cual te permite una total libertad de creación. Además se puede enviar a las redes sociales o exportar como archivo de cualquier formato para ser embebido o compartido en páginas web. También permite la incrustación de enlaces de otras páginas o de videos. Y fácil de usar y de asimilar después de unas sencillas recomendaciones de alfabetización digital.

En una supuesta actividad de Historia del Arte para 2º de bachillerato solicitaría la elaboración de una infografía con Piktochart sobre un tema, por ejemplo la pintura veneciana.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada