divendres, 6 de maig del 2016

Una última reflexión y un storify (dedicado) de cierre para tutores para la formación en red


Como cierre a este curso del INTEF he decidido mostrar un pequeño Storify  que quiero dedicar a mi tutora del curso Eva María castro Barbero por su paciencia, perspicacia y dedicación demostrada en la tutorización de mi aprendizaje en el curso. 

Para que se produzca aprendizaje es necesario motivación e implicación, dichas cualidades siempre las he tenido pero gracias a este curso y a la acción tutorial de Eva he descubierto lo necesaria que és una tercera dimensión: la implicación epistémica (Larreamendy y Leinhart, 2006), esto es, el compromiso del alumnado para la construcción del conocimiento en grupo. En un curso on line, lejos de sentirse solo, sueles estar muy acompañado porque formas parte e interactúas dentro de una comunidad de aprendizaje, que,con el desarrollo del curso, va creciendo en función del conocimiento generado, este concepto se llama 'presencia social'. Reflexionar y aportar a un foro, y trabajar y colaborar en actividades grupales son tareas básicas de cualquier curso en red, y algunas veces las solemos realizar de forma rápida y mecánica, o simplemente las realizamos para cumplir con el mínimo requerido, o se realizan sobre los plazos establecidos o inclusive con retraso. Y estas actitudes merecen una reflexión porque en la red existe una netiqueta de comportamiento y por ello debemos de procurar aportar conocimiento o información en la misma medida que lo recibimos. Y además respetando los cauces formales establecidos. Quiero cerrar esta especie de círculo ideográfico diciendo que siempre formamos parte de un grupo, como docentes / mentores / tutores o como discentes dentro de una comunidad de aprendizaje. Y por ello, a partir de ahora me fijaré más en la cantidad y calidad de mi interacción social, esto es, lo que aporto en ambientes de aprendizaje on line, tanto si soy alumno como tutor. Es la conclusión que he llegado con el aprendizaje de los contenidos del curso pero aún más con la experiencia del mismo aprendizaje. Y esto es lo que aplicaré en un curso INTEF en calidad de tutor si tengo oportunidad. 

En un curso on line del INTEF, o de cualquier otra institución educativa, existen tres factores de éxito: 1 La claridad del diseño, 2 La interacción con los tutores y 3 El debate entre compañeros. Queda claro que el INTEF se preocupará de la primera a través de los compañeros 'pensadores', creadores de contenidos y aplicadores, pero de los otros 2 factores restantes dependerán de las funciones del tutor/a. Quiero insistir pues en que la función tutorial es un elemento relevante en el desarrollo de la formación on line, ahora lo tengo mucho más claro.

Destrezas TAC para ayudar al alumnado, habilidades como mentor, coach y mucha empatía para motivar y guiar, y sentido del humor es lo que pondré en mi mochila de tutor INTEF.

1 comentari: