dijous, 5 de maig del 2016

Sobre la tutoría on line

Casi un curso en red después debo aportar unas reflexiones al respecto de la tutoría de formación en general, que también ha servido para ello, y sobre la tutoría en la formación en red, en particular.

Estudio on line. Fuente Universidad Isabel I www.ui1.es

Sobre mis capacidades y destrezas digitales quiero puntualizar que he descubierto nuevas herramientas para realizar presentaciones (Emaze, Haiku Deck y Thinglink) y he mejorado mi PLE añadiéndole mejor visibilidad gracias a Symbaloo, que ya conocía pero que no utilizaba. En este curso me he animado a experimentar esta aplicación.

No obstante mi progreso más notable ha estado en constatar los tipos de comunicación y reflexionar sobre ello. La comunicación asincrónica, vía foro y mensajes, requiere destreza y un uso calculado de las palabras; es muy cierto que en la comunicación escrita el contexto de comunicación es muy diferente al contexto presencial. Y es fácil vivir malentendidos en actividades grupales con un comportamiento y actitud correcta, sólo porque tu lenguaje no verbal no se puede apreciar del todo y porque las palabras no pueden describir ni explicar con total precisión  la realidad y el contexto de la situación por muy retórico y elocuente que seas en tu expresión escrita. Entiendo ahora la insistencia, desde los propios contenidos en la comunicación y en los mensajes de mi tutora, en ser cuidadosos, comedidos y atinados en los mensajes de los foros.

He reflexionado sobre las licencias y usos del material generado en la red, en particular puedo afirmar que domino las licencias de CC, y eso esta muy bién para empezar a tener una netiqueta adecuada a nuestro perfil docente. He constatado que tengo las competencias necesarias para poder tutorizar un curso en red, y he comprobado, a su vez, que no es una tarea fácil.

LOGO INTEF,  http://educalab.es/intef  (CC BY_SA 3.0 ES)



La rúbrica de evaluación de la actividad tutorial por parte de INTEF es bastante exigente y requiere atención total durante los meses duración de un curso.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada