Casi
un curso en red después debo aportar unas reflexiones al respecto de la tutoría
de formación en general, que también ha servido para ello, y sobre la tutoría
en la formación en red, en particular.
Estudio on line. Fuente Universidad Isabel I www.ui1.es |
Sobre
mis capacidades y destrezas digitales quiero puntualizar que he descubierto
nuevas herramientas para realizar presentaciones (Emaze, Haiku Deck y Thinglink)
y he mejorado mi PLE añadiéndole mejor visibilidad gracias a Symbaloo, que ya
conocía pero que no utilizaba. En este curso me he animado a experimentar esta
aplicación.
No
obstante mi progreso más notable ha estado en constatar los tipos de
comunicación y reflexionar sobre ello. La comunicación asincrónica, vía foro y
mensajes, requiere destreza y un uso calculado de las palabras; es muy cierto
que en la comunicación escrita el contexto de comunicación es muy diferente al
contexto presencial. Y es fácil vivir malentendidos en actividades grupales con
un comportamiento y actitud correcta, sólo porque tu lenguaje no verbal no se
puede apreciar del todo y porque las palabras no pueden describir ni explicar
con total precisión la realidad y el contexto de la situación por muy
retórico y elocuente que seas en tu expresión escrita. Entiendo ahora la
insistencia, desde los propios contenidos en la comunicación y en los
mensajes de mi tutora, en ser cuidadosos, comedidos y
atinados en los mensajes de los foros.
He
reflexionado sobre las licencias y usos del material generado en la red, en
particular puedo afirmar que domino las licencias de CC, y eso esta muy bién
para empezar a tener una netiqueta
adecuada a nuestro perfil docente. He constatado que tengo las competencias
necesarias para poder tutorizar un curso en red, y he comprobado, a su vez, que
no es una tarea fácil.
La
rúbrica de evaluación de la actividad tutorial por parte de INTEF es bastante
exigente y requiere atención total durante los meses duración de un curso.
Rúbrica de Evaluación de Tutores de Los Cursos en Red Fuente Educalab (CC BY-SA 3.0 ES)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada