divendres, 23 de maig del 2014

La evaluación en ABP, la evaluación del proyecto Rináscita

La evaluación de un proyecto como Rináscita
Evaluar en todo proceso de enseñanza aprendizaje es aprender, evaluar no solo es obtener resultados o números sino que condiciona qué y cómo se enseña, qué aprenden los estudiantes y como lo hacen. La evaluación como proceso pedagógico es el motor de la educación y además de clasificar debe orientar tanto al profesorado como al alumnado, debe ser pues tanto formadora como formativa. Por tanto, citando a Neus Sanmartí (2007) la evaluación tiene como objetivo principal la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el proyecto Rináscita se contempla esta máxima fundamentada en procedimientos de autoevaluación y coevaluación al inicio, durante y al final del proyecto, además se concibe la evaluación no como una actuación puntual dentro del proceso del proyecto, sino que es un proceso existente y permanente durante todo el proyecto que se debe planificar adecuadamente. El proyecto Rináscita contempla un proceso evaluador estructurado en:
  • ·         KPSI inicial (knowledge  and prior study inventory)
  • ·         Explicación de las rúbricas, los criterios y los indicadores de calidad

o   Rúbrica del e-portafolio:
§  criterios para analizar el trabajo grupal
§  criterios para medir el trabajo individual
o   Rúbrica de la escenificación y de las presentaciones pechakucha.
§  criterios de oratoria
§  criterios de la calidad de la presentación
§  criterios disciplinares propios de Hª del Arte extraídos de los criterios de evaluación del diseño curricular base de la asignatura.
  • ·   Diario de clase: que el alumno sea capaz de indicar el qué y el cómo está aprendiendo, fruto de la reflexión, de detectar dificultades, de comprenderlas y de autoregularlas. Este instrumento será supervisado y comentado entre los alumnos y el profesor durante el proyecto.
  • ·         KPSI final (retroactivo que permite el feedback)
     Modelo de rúbrica a aplicar: la rúbrica del producto final de la escenificación y presentació Pechakucha


   El timeline del proceso evaluador sería:

También se debe indicar que el proyecto abarca solamente unos días dentro del trimestre, que el proyecto está ubicado en una asignatura de 2º de bachillerato y que por su naturaleza disciplinar, por el propio diseño del plan de estudios y por las pruebas PAU (selectividad) se imparte más temario y se emplean otras metodologías diferentes al ABP, por tanto se debe dar cabido necesariamente a actividades, en sentido general, al margen del proyecto Rináscita, y a la realización de pruebas escritas para valorar el aprendizaje de contenidos específicos. Todo ello incide en la utilización de criterios de calificación más complejos y variados para la totalidad del 2º Trimestre donde se trabajan los períodos Renacimiento y Barroco:
·         Proyecto Rináscita 20%
·         Actividades (metodologías activas pero diferentes al ABP) 30%
·         Pruebas escritas (2 parciales por trimestre) 50%
    Esta es la reflexión sobre la evaluación en sentido general, en metodología ABP y en el proyecto Rináscita, y recordar 'Evaluar es aprender'.


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