dijous, 8 de maig del 2014

Las TIC en el ABP

Las TIC son parte del ADN de la sociedad de la información y de la comunicación, en el ámbito de la docencia y de la transferencia de conocimiento son básicas y  nuestras PLE y PLN deben permanecer siempre en permanente revisión. Cuando usamos estas NNTT y las aplicamos en la praxis de nuestra profesión, los entornos de enseñanza-aprendizaje, bien para acceder a conocimiento o bien pera transferirlo o crear situaciones de aprendizaje con nuestro alumnado, estamos convirtiendo las TIC en TAC.
La competencia digital hoy en día es imprescindible en la docencia, de hecho en el s. XIX una persona analfabeta era aquella incapaz de utilizar lápiz y papel; en el s. XXI el analfabetismo es digital, y la brecha digital es un problema que empieza a afectar a muchos ámbitos de gestión del conocimiento.
Entiendo como básicas las competencias digitales en mi vida, para estar informado, para tener objetividad y espíritu crítico y para ejercer las obligaciones y derechos de una ciudadanía activa. Reconstruyo y rediseño continuamente mi PLE porque soy partidario de que las aulas no tengan paredes: e-learning, b-learning, aprendizaje a lo largo de la vida y aprendizajes colaborativos, y para ello necesito un contacto directo con las TIC y TAC.

Esta es mi autoevaluación de mis competencias digitales utilizando un rúbrica muy completa de Conecta13.

Fuente: elaboración propia a partir de una rúbrica de Conecta13

Para concluir esta reflexión unas ideas más:
-          Aconsejo para mejorar la competencia digital: realizar cursos a distancia de organismos oficiales o empresas seria, moocs  (como PLE y ABP), también es importante mantener activa y actualizada la PLE y adoptar ideas o probar herramientas nuevas que nos permitan generar nuevos artefactos.
-          En mi opinión, en la metodología ABP las TIC y TAC más relevantes son aquellas que permiten la conectividad y posibilitan entornos de colaboración, muy recomendables son las herramientas de Google (Drive, hangouts y +) o Moodle, y las herramientas de microblogging como twitter y las herramientas vinculadas a este servicio (scoop.it, storify, tweeted…)
-          Por mi parte me animo a seguir mi aprendizaje a lo largo de la vida cursando este tipos de cursos y a participar en eventos similares, a mantener los contactos que voy acumulando de gente… para ello me animaría/animaré a organizar un hangout convocado via twitter para comentar nuestras experiencias formadoras.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada