En contextos educativos como el E-learning y todas los posibles
derivaciones resultantes, y en toda afluencia de conocimientos y de información, en el
desarrollo de nuestros PLE y PLN en nuestras experiencias digitales es tan importante
la curación como la creación de contenidos para compartir en nuestra comunidad.
En la red las acciones
estratégicas son: Seleccionar, filtrar, elaborar, organizar y compartir
contenido y evitar la sobreinformación de los usuarios. Dichas acciones y
responsabilidades se reparten entre el Community Manager, encargado de la
comunicación, y el Content Curation. Éste último se encarga de los contenidos,
de su curación: selección y filtrado, de su reelaboración y reorganización, o
de la creación simplemente. Es un especialista crítico de los contenidos, por
ello se centra en reelaborar información con sus aportaciones propias y la de
otras aportaciones ajenas de calidad seleccionadas después de un análisis,
filtrado y reorganización del contenido.
Font: Elaboración Propia |
Su importancia para la gestión de
la información en una comunidad educativa es vital y de su labor dependerá el
transcurso de un curso y de la consecución de los objetivos de los discentes.
Los docentes que utilizan metodologías activas, participativas, conectivistas y
que empleen recursos TIC en redes sociales, esto es E-learning y Open Social Learning
preferentemente, son en buena medida auténticos curadores de contenidos puesto
que deben de preparar materiales, recursos y situaciones y contextos de
aprendizaje en las redes para que el alumnado sea el motor de su propio
aprendizaje, muchas veces en situaciones grupales y colaborativas, y también
community manager puesto que ejercen dicho roles en los mencionados contextos.
Este es el paradigma educativo del s. XXI un paradigma educativo que está
mudando progresivamente y que esta dejando atrás a aprendizajes basados
exclusivamente en el conocimiento y su retención y desarrollados en clases
magistrales donde la exposición del profesor, único elemento activo, es aquello
que cuenta, y donde el papel del alumnado, elemento pasivo, queda reducido a
ser un oyente.
La curación de contenidos es una competencia básica en alfabetización digital y mediática digital, el docente como gestor
total de la información llevará al alumnado a un aprendizaje significativo. En la curación de contenidos,
esto es, y hablando en propiedad como docente, dentro del marco de la docencia,
podemos encontrar variadas herramientas y recursos didácticos para nuestros
procesos de enseñanza-aprendizaje. Y cada una de ellas servirá para nuestros
intereses en determinadas situaciones.
En la actualidad para un docente
de CCSS, pero también extensible para cualquier otra materia puesto que las
disciplinas no condicionan el uso de las herramientas, generalmente, están
surgiendo ciertas herramientas que nos facilitan la tarea como nuevos
selectores de la información: scoop.it ya es una de las más utilizadas,
permitiendo además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en
Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como la conocida
paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas que pertenecen al amplio mundo de
las comunicaciones y el marketing pero
bien podrían aplicarse a cualquier ámbito educativo.
En particular utilizo:
1) Twitter
+ Google + Feedly + Netvibes + Diigo para buscar, seleccionar y filtrar dejando
atrás la sobreinformación que tanto nos molesta.
2) Scoop.it
+ Pinterest + Piktochart + Blogger para curar, crear y reorganizar la
información
3) Twitter
+ Pinterest +Scoop.it + Blogger + Diigo para comunicar y compartir.
Un recurso didáctico muy
recomendable y apropiado son las infografías, bien realizadas por parte nuestra,
que recopilen o sinteticen contenidos o procesos desarrollados en las
actividades de la clases; o bien como una tarea o actividad, esto es una
evidencia de aprendizaje, por parte del alumnado. Una infografía es un recurso
que obliga a la curación de contenidos por tanto estamos convirtiendo al
alumnado en content curator y motor de su aprendizaje y supone completar todas
las fases de la Taxonomía de Bloom: Conocer – comprender – comparar – analizar –
sintetizar – evaluar.
En mi opinión la infografía es un
recurso muy potente que todo alumno debe elaborar como parte integrante de su
portafolio.
Una herramienta generadora de infografías
es Piktochart, para mi la más completa y fácil de usar. Tiene un amplio elenco
de iconos y de imágenes clasificados temáticamente y te permite la subida de
imágenes propias, con lo cual te permite una total libertad de creación. Además
se puede enviar a las redes sociales o exportar como archivo de cualquier
formato para ser embebido o compartido en páginas web. También permite la
incrustación de enlaces de otras páginas o de videos. Y fácil de usar y de asimilar
después de unas sencillas recomendaciones de alfabetización digital.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada