diumenge, 23 de febrer del 2014

Las infografías, otro recurso para la curación de contenidos

      En contextos educativos como el E-learning  y todas los posibles derivaciones resultantes, y en toda afluencia de conocimientos y de información, en el desarrollo de nuestros PLE y PLN en nuestras experiencias digitales es tan importante la curación como la creación de contenidos para compartir en nuestra comunidad.
         En la red las acciones estratégicas son: Seleccionar, filtrar, elaborar, organizar y compartir contenido y evitar la sobreinformación de los usuarios. Dichas acciones y responsabilidades se reparten entre el Community Manager, encargado de la comunicación, y el Content Curation. Éste último se encarga de los contenidos, de su curación: selección y filtrado, de su reelaboración y reorganización, o de la creación simplemente. Es un especialista crítico de los contenidos, por ello se centra en reelaborar información con sus aportaciones propias y la de otras aportaciones ajenas de calidad seleccionadas después de un análisis, filtrado y reorganización del contenido.

Font: Elaboración Propia
       Su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa es vital y de su labor dependerá el transcurso de un curso y de la consecución de los objetivos de los discentes. Los docentes que utilizan metodologías activas, participativas, conectivistas y que empleen recursos TIC en redes sociales, esto es E-learning y Open Social Learning preferentemente, son en buena medida auténticos curadores de contenidos puesto que deben de preparar materiales, recursos y situaciones y contextos de aprendizaje en las redes para que el alumnado sea el motor de su propio aprendizaje, muchas veces en situaciones grupales y colaborativas, y también community manager puesto que ejercen dicho roles en los mencionados contextos. Este es el paradigma educativo del s. XXI un paradigma educativo que está mudando progresivamente y que esta dejando atrás a aprendizajes basados exclusivamente en el conocimiento y su retención y desarrollados en clases magistrales donde la exposición del profesor, único elemento activo, es aquello que cuenta, y donde el papel del alumnado, elemento pasivo, queda reducido a ser un oyente.
         La curación de contenidos es una competencia básica en alfabetización digital y mediática digital, el docente como gestor total de la información llevará al alumnado a un aprendizaje significativo. En la curación de contenidos, esto es, y hablando en propiedad como docente, dentro del marco de la docencia, podemos encontrar variadas herramientas y recursos didácticos para nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Y cada una de ellas servirá para nuestros intereses en determinadas situaciones.
En la actualidad para un docente de CCSS, pero también extensible para cualquier otra materia puesto que las disciplinas no condicionan el uso de las herramientas, generalmente, están surgiendo ciertas herramientas que nos facilitan la tarea como nuevos selectores de la información: scoop.it ya es una de las más utilizadas, permitiendo además reutilizar los contenidos seleccionados de nuevo en Facebook, Twitter o en nuestro propio blog. Hay otras como la conocida paper.li, Storify o Magnify.net. Herramientas que pertenecen al amplio mundo de las comunicaciones y el  marketing pero bien podrían aplicarse a cualquier ámbito educativo.
En particular utilizo:
1)     Twitter + Google + Feedly + Netvibes + Diigo para buscar, seleccionar y filtrar dejando atrás la sobreinformación que tanto nos molesta.
2)      Scoop.it + Pinterest + Piktochart + Blogger para curar, crear y reorganizar la información
3)      Twitter + Pinterest +Scoop.it + Blogger + Diigo para comunicar y compartir.

Un recurso didáctico muy recomendable y apropiado son las infografías, bien realizadas por parte nuestra, que recopilen o sinteticen contenidos o procesos desarrollados en las actividades de la clases; o bien como una tarea o actividad, esto es una evidencia de aprendizaje, por parte del alumnado. Una infografía es un recurso que obliga a la curación de contenidos por tanto estamos convirtiendo al alumnado en content curator y motor de su aprendizaje y supone completar todas las fases de la Taxonomía de Bloom: Conocer – comprender – comparar – analizar – sintetizar – evaluar.
En mi opinión la infografía es un recurso muy potente que todo alumno debe elaborar como parte integrante de su portafolio.
Una herramienta generadora de infografías es Piktochart, para mi la más completa y fácil de usar. Tiene un amplio elenco de iconos y de imágenes clasificados temáticamente y te permite la subida de imágenes propias, con lo cual te permite una total libertad de creación. Además se puede enviar a las redes sociales o exportar como archivo de cualquier formato para ser embebido o compartido en páginas web. También permite la incrustación de enlaces de otras páginas o de videos. Y fácil de usar y de asimilar después de unas sencillas recomendaciones de alfabetización digital.


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