Este artículo nace a raíz de una
actividad del curso eduPLEmooc que propone
trabajar colaborativamente a través de una comunidad Google+ en un tema vinculado a las TIC para profundizar objetivos y
soluciones en futuros retos. El tema escogido ha sido el M-Learning, mi interés es notable
en este campo puesto que futuro y ya presente se enlazan para mostrar nuevas
propuestas en el aprendizaje de hoy en día.
La sociedad del s. XXI es la
sociedad de la comunicación y de la información y plantea una serie de retos
inherentes a todo ello pero siempre con el conocimiento y su trasferencia en el
trasfondo. Los docentes nos debemos preparar para ello, de entrada evitando la
llamada brecha o vacío digital, y después evolucionando
metodológicamente, es decir llevando al práctica, al aula, nuestros avances
teóricos.
Fuente: Blog.educastur.es/potachov
Los procesos de
enseñanza-aprendizaje están generando unos principios cada vez más frecuentes y consolidados, diríamos un pequeño decálogo de
situaciones y de contextos en la docencia del s. XXI:
- Las metodologías expositivas están en desuso y se han quedado anacrónicas por motivos obvios; no se puede permitir que los discentes vivan dentro de sus pequeñas realidades del día a día en pleno s. XXI, y aquí añadimos todos los ámbitos de la vida cotidiana, en especial el ocio y entretenimiento, y en las aulas, en el hábitat de su aprendizaje, que continúen viviendo en el siglo XX o XIX.
- Las nuevas metodologías, propias del s. XXI presentan un ADN definido: activas, comunicativas, participativas y conectivistas. Paola Andrea Dellepiane, todo un referente en TIC educativas profundiza holgadamente en ello En este nuevo paradigma educativo que se está gestando tienen una importante relevancia las TIC y TAC. El Blend-learning o aprendizaje semipresencial, gracias a las nuevas tecnologias de la comunicación, combina los aspectos de la clase presencial con el e-learning y posibilita y, además, amplia nuevas situaciones de aprendizaje como el colaborativo: El aprendizaje, la construcción o reconstrucción de conocimientos que las personas realizan para conocer el mundo, se apoyan en un esfuerzo conjunto y en la interacción con otros (Gisela Swartzman). Así con la comunicación entre iguales y los aprendizajes dialógicos fomentan un nivel de retención de la información muy alto
- Pero la transferencia de conocimiento debe tener nuevos enfoques y las TIC y TAC no son meros sustitutivos del papel, tiza o libro de texto; conllevan y aportan valor añadido, por ello los docentes deben generar situaciones de aprendizaje nuevas: Proyectos, PBL, pequeñas investigaciones de casos, etc.
- No solo se debe consolidar los primeros estadios de la Taxonomia de Bloom, conocer y comprender (que en la mayoría de casos en nuestro sistema educativo tan apenas se consigue), sino que se debe abordar situaciones de aprendizaje donde se generen operaciones cognitivas más complejas, y en estadios superiores, como inferencias y comparaciones de todo tipo (deducciones e inducciones), y posteriormente síntesis y valoraciones de los nuevos elementos del conocimiento, esto es los últimos estadios de Bloom.
- En el modelo educativo español se puede apreciar la soledad en las aulas de los primeros estadios, y es poco frecuente ver la consecución de las posteriores, y más complejas, operaciones cognitivas. En esto último las TIC y TAC combinado con los aprendizajes colaborativos tienen mucho a aportar.
Fuente: www.homodigital.net
- Una variedad metodología aporta motivación al alumnado, y un alumnado motivado garantiza unos objetivos de aprendizaje asimilados con éxito.
- Las competencias básicas en enseñanza secundaria, y las habilidades y destrezas existentes en los planes de estudio de EEES (estudios superiores en el espacio europeo, el llamado Plan de Bolonia de las universidades) proponen pasar de la información al conocimiento a través de la introducción masiva de prácticas del alumnado en las asignaturas antaño exclusivamente teóricas.
- La alfabetización digital es un objetivo relevante en los planes de estudios de los países avanzados, y como tal ya se acomete desde los cursos iniciales de la vida académica del alumnado.
- La preparación para el e-learning y el aprendizajea lo largo de la vida son exigencias de nuestra aldea global.
- El alumnado en general debe incluir en sus competencias digitales el uso constante de la sobreinformación y su filtrado así como generar habilidades catalizadoras de su PLE (entorno personal de aprendizaje).
- La docencia debe dotar y preparar a nuestros discentes para un marco laboral exigente y competitivo.
Aceptados estos principios como
vigentes en la enseñanza en, prácticamente, todos los niveles es necesario
profundizar en una serie de aspectos relacionados con las TIC y TAC.
La proliferación de internet en
la sociedad, el uso masivo de los dispositivos móviles (tabletas i smartphones)
y el éxito de las redes sociales han posibilitado una evolución metodológica
hacia el social open learning, y el informal learning; dentro de estos
aprendizajes se encuentra insertado el
Mobile Learning César Poyatos, un gurú en esta metodologia nos aporta unas reflexiones en imágenes.
Fuente: http://Pyrox.es
Sus ventajas son incontestables a primera vista. Pere Torrents, responsable del programa Mschools de Mobile world Capital enumera unas cuantas :
- - Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfono móvil es un aliado en todo momento.
- - Uso de la gamificación y las ventajas que conlleva ya que impulsa la creatividad y la colaboración en los aprendizajes.
- - Independencia tecnológica de los contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto.
- - “Just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere. Esto supone disponibilidad total y absoluta: Todas las actividades online del espacio de formación están disponibles para dispositivos móviles.
- - Aprendizaje anytime & anywhere: ni en un lugar particular ni a una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento, incluyendo casa, trenes, hoteles, por lo que el proceso de aprendizaje se personaliza y adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales de cada educando.
- - - Los dispositivos móviles posibilitan la interacción instantánea entre alumno-profesor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por parte del profesor, facilitando la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas.
- - - Mayor Penetración: La telefonía móvil está al alcance de casi todos, en la actualidad hay casi un 100% de estudiantes con acceso a un smartphone, por un 30% para el caso de los PCs/ Notebooks.
- - - Tecnología más barata: El coste de adquisición de un dispositivo móvil es notablemente inferior al de un PC, lo cual puede contribuir también a reducir la brecha digital.
- - - Mayor accesibilidad. Todos estos dispositivos móviles podrían estar conectados a redes y servicios, de acceso a Internet.
- - - Aprendizaje colaborativo. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creando grupos, compartiendo respuestas, etc.
- - - Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje exploratorio, el aprender sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección.
- - Ventajas pedagógicas:
- - - Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o grupales.
- - - Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.
- - - Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de las TIC.
- - - Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a estudiantes.
- - - Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos tecnológicos propios del m-learning.
- - Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase.
F Fuente:blogeducativonuevastcnlg20.blogspot.com.es de M Prz-T
Por supuesto que también tiene
desventajas, todas ellas, que no son pocas, se pueden agrupar a mi entender en
tecnológicas y humanas:
-
Tecnológicas:
o
Falta de dispositivos móviles para toda la
clase.
o
Averías, pérdida de conexión, fallo de internet.
-
Humanas:
o
Miedo ante lo desconocido y lo nuevo.
o
Falta de preparación tanto por parte de docentes
como de los discentes.
o
Lentitud en las clases o experiencias iniciales.
o
Sensación de dispersión en frente de los
aprendizajes formales o magistrales.
Como conclusión expongo un DAFO sobre Mobile Learning:
Fuente: Elaboració propia
Y un debate de visualización obligada
Otras fuentes cotejadas:
http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.com.es/
http://www.educatorstechnology.com/
http://www.educaciontrespuntocero.com/ @educacion3_0
http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.com.es/
http://www.educatorstechnology.com/
http://www.educaciontrespuntocero.com/ @educacion3_0
http://blogeducativonuevastcnlg20.blogspot.com.es
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