dimecres, 9 d’abril del 2014

Enseñanza Directa y Aprendizaje basado en Proyectos (ABP): fortalezas y debilidades

La primera Unidad Didáctica de ABPmooc culmina con una reflexión por nuestra parte en donde se evalúa la enseñanza magistral o directa y el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y dicha evaluación sea fruto de una comparación entre ambas resaltando sus aspectos positivos o fortalezas y sus aspectos negativos o debilidades.

Enseñanza Magistral
La clase magistral es una modalidad organizativa de la enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.

+ Sus Fortalezas

A nivel metodológico nos encontramos con:
  •    Permite una transmisión elevada de contenidos con alta densidad conceptual y con una información elaborada.
  •       Control del profesor del tempo y de los materiales que ha seleccionado o elaborado previamente 
  •       Input estructurado y sistematizado
  •     Ahorro de tiempo en las temporalizaciones de las programaciones y de medios y recursos didácticos comparativamente con otras metodologias activas
  •      Permite la impartición de clase a un elevado número de alumnos.
  •    Familiarización del proceso en los docentes: corresponde al método tradicional con el que se ha formado a la mayoría del profesorado que repite dicho proceso con sus alumnos. 
- Sus Debilidades
  • Se centra más en la figura del profesor y en el proceso de enseñanza, el de aprendizaje queda relegado a un segundo plano.
  • No se atiende la diversidad del alumnado.
  • Alumno como elemento pasivo y no activo.
  • Dificultad para evitar la unidireccionalidad profesor>alumnado.
  • Se prima el trabajo individual en detrimento del colectivo o grupal y colaborativo.
  • Las destrezas trabajadas son mas bien pocas; los procesos cognitivos corresponden a los primeros estadios de la Taxonomia de Bloom (conocer y comprender).
  • Se desentinde el proceso del aprendizaje pues se centra en el profesor y no en el alumnado
  • Se limita al alumnado a memorizar y repetir la información.
  • La información no se procesa ni se sistematiza, el ouput es una repetición del input, no se puede hablar de conocimiento, ni mucho menos de conocimiento aplicable.
  • No se trabajan las Competencias Básicas, no hay habilidades trbajads puesto que no es una enseñanza competencial.
Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)
 El aprendizaje basado enproyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real. 


    + Sus Fortalezas
  •  Aprender es hacer
  •  Pertenece a las llamadas metodologías activas donde el alumno es el motor de su aprendizaje y por tanto existe una sensibilización ante los diferentes ritmos de aprendizaje, se atinde a la diversidad del aula.
  • Aporta al alumndo la llamada socialización rica.
  • Posibilita una alta motivación del alumnado.
  • Trabaja las llamadas operaciones cognitivas de Orden superiorsignifica, por tanto, la consolidación de los estadios más elevados de la Taxonomia de Bloom
  • Permite todas las posibilidades referentes al trabajo colaborativo forjando la creación de la llamada inteligencia colectiva.
  • Estimula las llamadas destrezas del siglo XXI: la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
  • Permite un aprendizaje competencial por parte del alumnado.
  • Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
  • Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
  • Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
  • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.
- Sus Debilidades 
  • El trabajo colaborativo és difícil de precisar y medir la carga  de tareas y responsabilidades y su distribución en el grupo, permitiendo por tanto:
    • Parasitismo entre alumnos de un grupo
    • Encubrimientos colectivos diversos
  • Aprovechamiento 'blando' del tiempo: temporización muy laxa de los aprendizajes, lentitud.
  • Se crean habilidades que en ocasiones pueden ser blandas y no estándares académicos.
  • Dificultad de su praxis y éxito ante altos ratios de alumnado.
     Esta comparación de dichos paradigmas educativos es una mera aproximación, se podría profundizar en todos y cada uno de los aspectos explicitados, pero ya es útil como punto de partida y como intento para abonar futuros cambios mentales y como quebranto de prejuicios ante las nuevas pedagogias emergentes y activas.


Se deb insistir que a nivel organizativo nos encontraamos con unas realidades 'reales' a pie de clase y con una obstaculización del sistema educativo a la proliferación de otras pedagogias emergentes. La mayoría de los centros educativos de primaria y de secundaria en el Estado español se organizan en torno a las clases magistrales. En la comunidad de las Islas Baleares los docentes cumplen con 37,5 horas presenciales en el centro con 20-22 horas lectivas directas de clase imposibilitando inversiones de otras horas destinadas a la mejora de la calidad de la educación o de la sistematización de otras metodologías activas, ya que cierra el acceso de los docentes a la creación de procesos y de situaciones de aprendizaje ricas en respuestas activas por parte de los alumnos:
    • Imposibiliza reuniones de coordinación didácticas departamentales o transversales o interdepartamentales para elaborar y coordinar proyectos
    • Impide la colaboración del professorado en la elaboración de material para proyectos o en situaciones de aprendizajes.
    • Los recortes de medios y de profesorado, los elvados ratios de alumnos en clases saturadas refuerzan las metodologias tradicionales, como las clases magistrales.
Por todo ello la metodologia ABP tiene muchos handicaps en nuestro sistema educativo y son en su mayoria de índole logística y sistémica, y no pedagógica:
    • Falta de formacióny de tradición entre el profesorado para nuevas metodologias, sean activas o emergentes. 
    • Falta de coordinación, por lo anteriormente expuesto, del profesorado para proyectos vertebrados.
    • El horario recargado de los centros que no invita a 'aventuras metodológicas'
    • La carga lectiva de los docentes ante los recortes dificulta la creación de las situaciones de aprendizaje necesarias y refuerza la dependencia del libro de texto que ofrece 'tranquilidad'.
    • Falta de formación y tradición entre el alumnado para trabajar en estas metodologías que muchas veces supone una resistencia del alumnado al cambio metodológico (reacción negativa que ejercen los alumnos a los cambios o alteración de condiciones que ellos consideran como estables en relación a la metodología de aprendizaje).
     En mi opinión el sistema educativo vigente es mayoritariamente tradicional y forma profesorado para la continuación de estándares educativos conocidos: las clases magistrales son el núcleo de un paradigma que se reproduce, los dicentes de hoy seran docentes del mañana y aplicaran el mismo sistema si no hay una renovación del sistema educativo con otras leyes y otros medios organizativos.

   
   Bibliografia:
          López Noguero, Fernando: Metodologia participativa en la enseñanza universitaria. , Ed. Narcea, Madrid 2005
          Sánchez González, Mª Paz: Técnicas docentes y sistemas de evaluación en Educación Superior, Ed. Narcea, Madrid 2010 
          Sanz de Acedo, Mª Luisa: Competencias cognitivas en Educación Superior, Ed Narcea, Madrid 2010





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