dilluns, 21 d’abril del 2014

Reflexiones necesarias para la educación del siglo XXI

Que en catorce años después de iniciarse el nuevo siglo se continúe aun insistiendo en la necesidad de revisar la pedagogía de base de nuestro sistema educativo y que se nos inste a modificar nuestras metodologías de enseñanza y aprendizaje para su adaptación a una sociedad compleja del siglo XXI es sintomático. Indica lentitud y deriva de nuestro sistema educativo, que además se le debe añadir mediocridad a tenor de los resultados concluyentes de los informes PISA anuales. Desde aquí quiero agradecer a todos los colegas que desde el back office de la superestructura legal de la Educación en el Estado español (es decir lugares alejados de las decisiones estratégicas) estén aportando su preciado granito de arena para catalizar cambios y posibilitar renovaciones pedagógicas. Ello nos obliga a los educadores, maestros y profesores sensibles con la situación y vocacionales con nuestra profesión a contribuir en todo lo posible para formarnos y discutir y debatir la situación existente con el resto de colegas y compañeros. El cambio en el modelo educativo debe surgir desde abajo, desde las aulas.



Fernando Trujillo Sáez Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas, vídeo de presentación de la ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de Fundación Telefónica

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